el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo

El corazón de la auyama: refrán popular.


El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo.

Me imagino que habrán escuchado el título de esta publicación una que otra vez por ahí: «El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo». Un refrán popular en algunos países latinoamericanos.

Título largo, pero muy cierto. Dios les bendiga a todos. Espero que se encuentren bien y tomando las precauciones necesarias.

Tenía este tema hace un tiempo pendiente por desarrollar, pero de verdad no sabía cómo hacerlo. Tenía un montón de ideas juntas en la cabeza que no lograba organizarlas para plasmarlas todas aquí.

Pero tengo que ser sincera que la actual situación que estamos viviendo a nivel mundial debido al Covid19, me ha ayudado a organizarlas y a entender que este es el mejor momento para desarrollarlo y compartirlo con ustedes.

Hoy traigo este tema al blog porque, así como se dice que cada cabeza es un mundo, por más que intentemos decir que conocemos plenamente a alguien o que incluso nos conocemos perfectamente a nosotros mismos, ¡no es así!.

Al final del día el corazón de cada quién sólo Dios lo conoce perfectamente.

O acaso ustedes no han escuchado de personas que ellos mismos se han sorprendido de cómo han reaccionado ante situaciones diversas. Que comentan que han reaccionado de una manera que ni ellos mismos se esperaban.

En la actualidad

Un ejemplo actual es la situación con el Covid19, donde cada uno ha reaccionado de maneras distintas e incluso han tomado decisiones o emprendido proyectos que no se creían capaces de realizar.

En mi caso esta situación de incertidumbre me ha hecho sentir la necesidad de auto analizarme y conocerme mejor a mí misma. Saber cómo reacciono en tiempos de adversidad y qué soluciones mi cuerpo y mi mente generan.

Y es a partir de situaciones como estas que pienso que surgió esta frase, cuya autoría desconozco: “El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo”. Llevando esta frase figurativa al plano real diríamos que nosotros los seres humanos somos la auyama, el corazón esta conformado por nuestro ser (cuerpo, mente y corazón), y el cuchillo es Dios. Él es el Ser Supremo, el único que verdaderamente nos conoce.

Dios sabe de lo que somos capaces o no de hacer, conoce nuestros sueños, anhelos, lo que nos disgusta, nuestros límites; en fin, Él conoce TODO sobre cada uno de nosotros sin excepción alguna.

Él es el único capaz de penetrar en lo más profundo de nuestro ser, así como lo hace el cuchillo con la auyama.

La Palabra de Dios lo dice…

Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros.

Nunca debemos pretender que conocemos al 100% a una persona, porque no es así; lo que realmente conocemos de esa persona es lo que ella nos quiere mostrar, el resto queda oculto.

Si no me creen, analícense ustedes mismos y piensen en si realmente le muestran TODO su ser a la persona que ahora mismo tienen al lado. Casi siempre hay algo que te reservas para ti y no se lo haces saber a los demás por diversas razones; pero Dios sí conoce totalmente el corazón de cada una de sus auyamitas.

Claro está, nunca está demás el sacar tiempo para nosotros y conocernos mejor. Existen incluso, en el ámbito de la psicología, definiciones acerca de lo que es el comportamiento humano y los tipos que existen según diversas variables de estudio.

Pero eso simplemente se los dejo saber a manera de cultura general, porque ni soy psicóloga ni vamos a hacer un desglose del estudio del comportamiento humano aquí.

Vamos a irnos por el lado práctico: con algunos tips o recomendaciones…

Recomendaciones para conocernos mejor a nosotros mismos

  1. Identificar o saber cómo nos comportamos delante de las demás personas. Aquí debemos dividirlo en dos partes: cómo nos comportamos frente a conocidos y cómo lo hacemos frente a desconocidos. A partir de esto podrán establecer si son la misma persona ante cualquier grupo o si su comportamiento cambia o se condiciona según el entorno.
  2. Eres dependiente o independiente. Aunque suene sencillo, estos aspectos van a definir mucho la forma en cómo reacciones frente a situaciones diversas. ¿Vas a recurrir a la ayuda de alguien más? o ¿Eres capaz de enfrentarlo por ti mismo(a)?. Son puntos claves a la hora de tratar de conocernos mejor a nosotros mismos.
  3. Análisis FODA personal. Tal vez en algún momento han escuchado este término a nivel empresarial, pero quiero que sepan que de igual forma puede ser aplicado a las personas, como método de que puedan auto analizarse, conocerse mejor a sí mismo(a) y poder establecer estrategias o soluciones a futuro.

Vamos a hacer un ejercicio

Usando las 3 recomendaciones anteriores, vamos a escribirlas a manera de pregunta en una hoja o cuaderno y vamos a tomarnos nuestro tiempo para dar una respuesta sincera sobre nosotros mismos. Vamos a tratar de escribir la respuesta anexando una explicación que lo justifique, como por ejemplo:

¿Eres dependiente o independiente? Me considero una persona independiente (respuesta). Desde que alcancé la mayoría de edad, me gradué de la universidad y empecé a trabajar, aprendí a resolver mis problemas, a planificarme para llegar a mis metas, a tener estrategias para poder enfrentar situaciones diversas, entre otras cosas (justificación).

Anónimo

En cuanto al análisis FODA…

El análisis FODA para mí es una de las herramientas más completa, eficaz y certera al momento de uno querer conocerse a sí mismo. La base para un buen resultado de este análisis es básicamente la sinceridad, es decir, ser totalmente honesto al responder cada uno de sus aspectos.

análisis foda

Los aspectos que abarca el análisis FODA son los siguientes: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  • Fortalezas: ¿Dónde te destacas? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?¿En qué eres bueno(a)?¿Qué es lo que hace que sobresalgas?
  • Oportunidades: ¿Cuáles factores externos te ayudan a mejorar como persona?¿Qué elementos o situaciones puedes usar a tu favor?
  • Debilidades: ¿Qué no sabes hacer?¿Cuáles cosas o aspectos te limitan? ¿Qué te prohibe o dificulta el llegar a donde quieres llegar?
  • Amenazas: ¿Qué hay en tu entorno que te influye negativamente?¿Cuáles factores te afectan o perjudican?

Pueden usar esta matriz como base para hacer su análisis FODA.

Finalmente, es bueno que saquemos un tiempo para tratar de conocernos mejor, poder saber cuál es nuestra personalidad y cómo la adaptamos a los tiempos o situaciones que estemos enfrentando en ese momento.

Por último quiero decirles que, independientemente del uso que hagamos de herramientas o recursos técnicos para conocernos mejor, no hay mejor forma de conocernos que estrechando nuestra relación con Dios. Esto lo he comprobado, mientras más conocemos Su Palabra y nos acercamos hacia Él, mejor nos vamos conociendo a nosotros mismos.

Pueden descargar aquí su matriz como base para hacer su análisis FODA y conocerse mejor.

¿Les pareció interesante este artículo? ¿Cuáles técnicas o recursos utilizas para conocerte mejor? Déjame saber en tus comentarios más abajo.

Bendiciones,

El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo. Conocerse a uno mismo. Análisis FODA
El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo. Conocerse a uno mismo. Análisis FODA
El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo. Conocerse a uno mismo. Análisis FODA

4 comentarios en “El corazón de la auyama: refrán popular.”

  1. Pingback: Pedir perdón: la importancia de perdonar. - XperienciasDiarias

  2. Tienes mucha razón – sólo Dios conoce nuestros corazones, sueños y situaciones en verdadera magnitud por eso es Anel que debemos recurrir para que nos ayude como expones en estos difíciles momentos. Gracias por las herramientas para auto conocernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *